¿Por qué realizar una Evaluación de Impacto Ambiental?

Autor: Ing. Lauren Lizárraga.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es una valoración del impacto que tendrá una actividad humana planificada en el medio ambiente, es decir, en su biodiversidad, vegetación, usos de suelo, recursos hídricos, manejo de residuos, ruido, aire, paisaje y patrimonio arqueológico.

La degeneración del medio ambiente ha dejado de ser sólo una preocupación de grupos de activistas, para ser un tema prioritario en las agendas de discusión y diseño de políticas públicas de organizaciones y gobiernos en todo el mundo.

La Evaluación de Impacto Ambiental es un requisito obligatorio para las empresas en la obtención de permisos de construcción o instalación, además de una herramienta muy útil para la planeación óptima de proyectos, aportando información valiosa para la toma de decisiones fundamentadas.

Esencialmente, una Evaluación de Impacto Ambiental está diseñada para identificar los riesgos potenciales de un proyecto para el ambiente natural y su población humana, logrando la modificación o sustitución de actividades o procesos para lograr una reducción en su impacto.

Una Evaluación de Impacto Ambiental debe realizarse por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas sujetos al cumplimiento de la legislación vigente, integrando una serie de procesos de identificación, predicción y evaluación de los posibles impactos ambientales de un proyecto empresarial y/o industrial en una región o ecosistema, para definir acciones de prevención, mitigación y contribución al bienestar del medio ambiente.

Ventajas de la Evaluación de Impacto Ambiental
Las decisiones tomadas con base en una Evaluación de Impacto Ambiental no sólo tienen un fundamento económico, relacionadas a costos y rentabilidad del proyecto, sino también aspectos sociales en beneficio de su población, contribuyendo a la transparencia de las actividades y procurar un consenso.

Decisiones fundamentadas
Sirve para dar orientación en el curso de acción que la empresa debe tomar para resolver problemas, cubrir necesidades e incluso identificar nuevas oportunidades que no habían sido detectadas en el territorio.

Uso eficiente de recursos
Optimiza la inversión de los recursos públicos y privados del proyecto, a partir de un análisis detallado de las alternativas que eviten o disminuyan el impacto en el medio ambiente, reduciendo así la asignación de recursos a acciones correctivas ambientales.

Participación ciudadana
Impulsa el involucramiento de la población relacionada en el impacto del proyecto, para informarles sobre su impacto ambiental de forma transparente, así como sus beneficios socioeconómicos y culturales, buscando su consenso para prevenir conflictos.

Flexibilidad de estudio
Los EIA no son sólo importantes por su compromiso con la preservación del medio ambiente en un proyecto individual, funcionan también como una fuente de información valiosa para futuros proyectos de expansión o réplica en la empresa.

¿Cuál es el resultado de una Evaluación de Impacto Ambiental?
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es el documento oficial que presenta con argumentos fundamentados en estudios, el impacto ambiental potencial de un proyecto, así como las alternativas para prevenir y mitigar sus consecuencias.

Saganor brinda soluciones orientadas a la Normativa Oficial Mexicana para garantizar el Cumplimiento Ambiental de las empresas, con un programa dinámico de seguimiento ambiental para proyectos de acuerdo a sus necesidades técnicas, jurídicas y administrativas.

  • Manifestación de impacto ambiental
  • Informe preventivo
  • Cumplimento de términos y condiciones
  • Programa de vigilancia ambiental
  • Exención de autorización
  • Aviso de no requerimiento de autorización
  • Modificaciones a proyectos autorizados
  • Estudio de impacto ambiental

¡Te ayudamos al Cumplimiento de Obligaciones Ambientales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *