Atención Corporativa: 662 222 5918

   contacto@saganor.mx

Blog

Sistemas de Calidad ISO 9000, ¿a qué empresas les conviene implementarlas?

Autor: Ing. Lauren Lizárraga.

Las ISO 9000 son un conjunto de normas sobre Sistemas de Calidad que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

La calidad es una ventaja competitiva que las empresas aspiran a integrar como un diferenciador en su reputación, para lograr figurar como una opción atractiva en el mercado, es aquí donde las Normas ISO 9000 son clave para garantizar que las empresas brinden productos y servicios de calidad a sus clientes.

Las normas ISO 9000 marcan guías para que las organizaciones puedan implementar un sistema de gestión de calidad, definiendo indicadores para evaluar el desempeño y cumplimiento de objetivos, generando así una reducción en los costes de producción y un aumento en la productividad.

Ventajas de implementar Normas ISO 9000

La certificación en Normas ISO 9000, en especial la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad es un proceso de arduo trabajo para empresas, que brindan beneficios destacables para su competitividad y reputación en el mercado.

  • Estandarizar las actividades del personal de la organización por medio de la documentación.
  • Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de procesos.
  • Medir y monitorear el desempeño de los procesos.
  • Incrementar la eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
  • Mejorar continuamente los procesos, productos, eficacia, entre otros.
  • Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.
  • Mantener y mejorar de forma continua el estándar de calidad.

Beneficios de implementar Normas ISO 9000

Las Normas ISO 9000 están basadas en el principio de mejora continua y aquellas empresas que se han certificado en sus Sistemas de Gestión de Calidad han logrado beneficios que trascienden la productividad (estudios Harvard University y British Standards Institution).

  • Reducción de costos en más de 50% de los casos
  • Incrementos de productividad del 75%
  • Alta tasa de mejora en la satisfacción del cliente
  • Reducción en los tiempos de fabricación
  • Amplias mejoras en indicadores globales

¿A qué empresas conviene implementar Normas ISO 9000?

Las Normas ISO 9000 son un conjunto de estándares de reconocimiento internacional, que crean nuevas oportunidades de negocio con corporaciones que buscan alianzas con proveedores que garanticen la calidad en sus procesos.

Ante el actual panorama globalizado, la Certificación en Sistemas de Calidad ISO 9001 brinda reputación y confianza a las empresas que buscan expandir su mercado y cerrar contratos con otras compañías o nuevos proveedores para asegurar su permanencia en un mercado cada vez más competitivo.

Una gran ventaja del estándar de calidad ISO 9001 adoptado por empresas multinacionales, es su flexibilidad para ser integrado a empresas pequeñas que aspiran a un crecimiento gradual en su sector de negocio.

Para una PyME, un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 ayudará a impulsar la calidad en sus procesos, dando como resultado una disminución de los costos de producción, al eliminar las deficiencias de su operación.

Un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 implementado en una empresa también es un valor agregado que incrementa su valor de venta, proyectando una opción más atractiva al integrar procesos bien documentados y poder comprobar su nivel de calidad.

¿Te interesa certificar tu negocio en Sistemas de Calidad ISO 9001?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *