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¿Por qué necesito contratar un Psicólogo en mi Empresa?

¿Sabías que el 4% del Producto Interno Bruto global se pierde anualmente a causa del estrés, depresión y ansiedad en el trabajo?Invertir 40% o más del tiempo de vida al desarrollo profesional debería ser una tarea de realización personal, sin embargo el estrés laboral está cada vez más presente en los empleados de las organizaciones.

México es el país con mayor nivel de estrés laboral en el mundo, dónde 6 de cada 10 de los empleados lo padecen, de acuerdo al estudio “Estrés Laboral en México” (OCCMundial), la situación de pandemia ha venido incrementando esta situación, en un país donde la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés laboral de su personal.

¿Qué está generando el estrés laboral en las empresas de México? 

46% - Exceso o escasez de trabajo

41% - Liderazgo inadecuado

35% - Jornadas de trabajo muy largas

35% - Falta de eficiencia

30% - Horarios de trabajo estrictos o inflexibles

29% - Mala organización

29% - Mala comunicación

La incertidumbre y desmotivación a raíz de la actual situación sanitaria, así como situaciones de ambientes tóxicos en la empresa como exceso de carga de trabajo, jornadas excesivas, interferencia en el balance trabajo-familia, son sólo algunos de los factores por los cuales se considera contratar un psicólogo como parte del área de recursos humanos en las empresas.

Cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-035

La NOM-035 rife en todo el territorio nacional y en todos los centros de trabajo, de acuerdo al número de trabajadores en cada uno, y tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Los Riesgos Psicosociales en el Trabajo implican problemas emocionales y de salud que afectan el involucramiento del personal y como consecuencia, un costo económico para las organizaciones, a través de baja productividad, incremento en accidentes de trabajo, mayor ausentismo, ambiente laboral deteriorado y mala reputación.

La NOM-035 en México indica la aplicación de multas a aquellas empresas que no cumplan con la normativa e incurran en conductas u omisiones que impliquen riesgos para la salud, la vida o la seguridad de sus empleados.

Los empleados son el mayor activo con que cuenta una empresa, por lo que su salud mental, el clima laboral, sus preocupaciones de trabajo o personales repercuten en la productividad e influyen en la vida del trabajador.

Un psicólogo profesional en la empresa puede ayudar a identificar las condiciones o situaciones físicas, psicológicas o ambientales que puedan estar generando malestar en el personal, antes de que se generen consecuencias mayores y se convierta en un problema grave.

Funciones del psicólogo en la empresa

  • Mejorar el clima laboral
  • Capacitación de desarrollo
  • Prevención de riesgos laborales
  • Analizar perfiles adecuados a contratar

Un análisis integral y especializado desde la perspectiva de la NOM-035 puede ayudar a tu empresa a reforzar el compromiso de tus colaboradores, incrementar la productividad, disminuir la rotación de personal y el costo de nuevas contrataciones y capacitación, asegurando la rentabilidad, así como evitar daños reputacionales.

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