Conoce los Nuevos Procedimientos de Inspección STPS

Autor: Ing. Lauren Lizárraga.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha endurecido las reglas y ha reducido los plazos para la atención de hallazgos derivados de los actos de inspección en las empresas y al cumplimiento de irregularidades detectadas.

Desde 2019, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social implementó una nueva estrategia de inspección enfocada en concentrar los esfuerzos de verificación en los centros de trabajo donde se han detectado anomalías.

El tiempo del que ahora dispondrán las empresas para corregir las irregularidades detectadas durante una inspección se reducirá de 90 a 5 días, sin prórroga, de lo contrario podrán ser acreedores a sanciones y multas.

El Programa de Inspección 2021 ha sido presentado por la STPS a empresas y sindicatos, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y hacer cumplir los derechos de los trabajadores en México.

Mejores Metodologías y Planeación de Inspecciones

En 2021, la meta es realizar 40,000 inspecciones dedicadas especialmente en la vigilancia de las condiciones de trabajo y seguridad de los mineros y trabajadores del campo, especialmente en el combate al trabajo infantil, así como la detección de prácticas de subcontratación abusiva (outsourcing).

Se vigilará el cumplimiento de las obligaciones laborales:

  • Pago de aguinaldo
  • Pago del salario mínimo
  • Reparto de utilidades
  • Tipos de contratación
  • Cumplimiento de obligaciones de seguridad social

Los sistemas informáticos de la STPS serán actualizados para realizar un cruce de datos con el IMSS, el SAT y la SHCP para realizar un previo análisis y enfocar así los esfuerzos en las empresas con una mayor incidencia de incumplimiento de la normativa laboral, mejorando la efectividad y el impacto de las inspecciones.

Los inspectores del trabajo, además de realizar visitas para cumplir con la normatividad laboral, se encuentran apoyando al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la supervisión de los procesos de legitimación de contratos colectivos.

¡Te ayudamos a cumplir de forma puntual la Normatividad Oficial Mexicana en tu empresa!

SAGANOR brinda asesoría especializada para las empresas en México, con un equipo multidisciplinario de profesionales enfocados en los aspectos técnico, jurídico y administrativo de las obligaciones de Seguridad Industrial para el Cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

  • Gran experiencia en procesos internos de las autoridades
  • Rutas tramitológicas eficientes para regular el cumplimiento

Asesoría en los procesos de todos los Trámites Federales, Estatales y Municipales que requieran las empresas para su operación, desde un taller automotriz, clínicas, oficinas, restaurantes hasta grandes proyectos como Transporte de Petrolíferos y Puertos Petroleros.

Uno de nuestros clientes cuenta con las únicas Estaciones de Servicio en Nuevo León en recibir cero medidas después de una inspección de la STPS, respaldando la calidad de nuestros servicios, brindando tranquilidad y certeza de nuestro trabajo en materia ambiental y seguridad e higiene.

¡Te ayudamos a distinguirte de la competencia dando valor agregado a tu organización!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *